3 ene 2011

LA canción

Las canciones en las películas muchas veces se quedan grabadas en la memoria más que las mismas acciones. Cuando hacía el recuento de fin de año (post anterior), por ejemplo, puse que, a mi parecer, la mejor canción era "Aunque no sea conmigo" de la película Contracorriente. Mientras escribía el post y recordaba cuáles eras las canciones más destacables de las películas que había visto en ese año, todas ellas traían múltiples imágenes a mi mente y de ninguna pude recordar, con exactitud, el momento en el que aparecía o a la acción o personaje al cual correspondía.


Lo que sí lograban era transportarme a un tiempo y lugar exactos, a experiencias propias, recientes o no, y que, directa o indirectamente, pasan a formar parte de la banda sonora que cada uno elabora, en algún momento, para la película de su vida. No sé si esto pasa con todos, quiero creer que sí, en algunos de una manera más consciente y en otros no. No fue fácil escoger la canción “Aunque no sea conmigo”, porque había muchas otras canciones en el “bolo” como “Hay un amigo en mí” (“Toy Story 3”) interpretada por el grupo Gipsy Kings, o “Good bye my lover” (“Ex, todos tenemos uno”) interpretada por James Blunt.

Sin embargo, haciendo el recuento anual quise saber cuál era la canción de una película que más recuerdos ha traído a mi mente y la elección no fue difícil. Desde que vi Shrek y escuché “Hallelujah” interpretada en la versión de Jeff Buckley, no ha habido otra canción que me genere más sentimientos y traiga más recuerdos a la memoria, buenos y malos. Curiosamente todos ellos son, distintos, esta versión no me remonta a un mismo recuerdo, pues, cada vez que oigo dicha canción, estos vienen por sí solos y, si bien no se repiten, las experiencias no se circunscriben a un momento específico de mi vida. Todo esto hace más extraña, o especial, la canción.


Felizmente aún hay muchas películas por ver y, espero, que incluyan en sus bandas sonoras, canciones que ameriten ser destacadas por su contenido, por hacer especial ciertos momentos de mi vida, desde el más alegre hasta el más triste, desde el más reciente hasta el más antiguo, desde el más destacable hasta el más insignificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario